Madame Figaro. 5 de Julio.


Marion Cotillard: La vida en verde

La ganadora del Oscar vuelve con “Dos días, una noche” de los hermanos Dardenne. 

Lleva su carrera con pasión y discreción y rueda este verano con los hermanos Dardenne ”Dos días, una noche”. Nuestra invitada especial, además de ser una estrella, es la magnética cara de Dior y una ecologista comprometida.

En el último Festival de Cannes, el director James Gray, la dirigió en The Immigrant, comparan a Marion Cotillard con Renée Falconetti, Lillian Gish y Louise Brooks, esas actrices mudas con una expresividad excepcional. Ésto es un cumplido. En Hollywood, los americanos la ven como lo que es: una estrella con un brillo muy especial. Sus elecciones son ejemplares y su filmografía contiene a los mejores directores. Actualmente, Marion Cotillard está rodando con los hermanos Dardenne en la provincia de Liege – a donde se trasladó con su hijo Marcel, que tiene 2 años y 3 meses – ella asegura que el rodaje de Two days, one night, no terminará hasta finales de verano. Esta gran actriz y musa de Dior, es una activista medioambiental comprometida. Su compromiso no nació últimamente, existió antes de su vida pública. Ella está involucrada en las acciones de Maud Fontenoy y Tristan Lecomte en Greenpeace.

Madame Figaro. – Estás ahora rodando el próximo film de los hermanos Dardenne Two days, one night
Marion Cotillard. – Quiero agradecer cada momento. No sé realmente como ellos vinieron a mí, nunca he querido saber el motivo por el que me escogieron. Ellos eran productores de Rust and Bone y tuvieron esta idea. Éste es obviamente un film naturalista en la línea de lo que suelen hacer, la complicada historia de una mujer que puede perder su trabajo. No llevo maquillaje en esta cinta, pero tampoco hago películas para estar glamourosa todo el tiempo, lo que me gusta es entrar en las vidas de la gente y los Dardenne, son muy humanistas, este viaje está siendo especialmente bonito.

Debes encontrar el coraje para desafiarte en cada película?
En mi vida, todo ocurre desde el coraje: Tuve el coraje de buscarme de nuevo cuando estaba baja de ánimos. Así ocurrió. No todo fue fácil, tuve que hacer frente al rechazo, rechazos o decepciones. Pero pienso que la palabra “coraje” no es realmente apropiada cuando estás hablando de intérpretes, no lo es, es relativa. Aquellos que considero que son mis héroes, han demostrado mucha valentía como Wangari Maathai (activista de Kenia y Premio Nobel de la Paz en 2004) o Aung San Suu Kyi, que lucha porque la gente tenga su libertad sin sacrificar su fe. En el ámbito cinematográfico, los valientes son aquellos que hablan y cuentan historias que sus respectivos países prefieren olvidar. Golshifteh Farahani es una actriz valiente para mí, porque afrontó el juicio al que Irán le empujó por dejar de declarar.

 

Eres una de esas pocas actrices francesas que trabajan mucho en Hollywood. Las actrices francesas no gustan en los Estados Unidos, tienen fama de ser perezosas

Siempre he respetado y valorado el trabajo. La mayoría de actores que admiro, trabajan duro. En Francia tenemos actrices guapas que se dejan el corazón y el alma en sus trabajos. Pienso en Lea Seydoux por ejemplo y en los Estados Unidos Jennifer Lawrence, es tan inspiradora y puede interpretar cualquier papel. Sin trabajo, un actor no puede darle una dimensión completa a su personaje. Ésta es la educación que me dieron, el gusto por el trabajo: mis padres fueron actores teatrales. Mi padre siempre me decía: “El regalo no es suficiente. Si no lo trabajas, sales del juego… “

Cómo escoges tus películas?
Voy hacia donde siento que es mi lugar. No hay ningún plan. Sin embargo, no acepto una película si el director me necesita. Necesito una relación auténtica con el director. Si me voy a valer por mí misma y no hay control, no me interesa. Ese es el motivo por el que suelo rechazar algunos blockbusters americanos. Las únicas dos grandes maquinarias es la que he trabajado son Inception y Batman, pero Christopher Nolan es un autor que no es intercambiable. Y también hay películas que rechazo porque la vida es más importante y siempre será más fuerte que las películas … Hace  mucho tiempo creía que una película era más interesante y más importante que mi vida pero estaba equivocada.

Traducción- Marion Cotillard Spain.

Source- http://madame.lefigaro.fr/

 

 

 

 

